FEDESOFTPR‎ > ‎

Sin boleto a Veracruz el softbol masculino

posted May 6, 2014, 2:35 PM by Jairy Otero

POR YAMAIRA MUÑIZ PÉREZ, EL VOCERO

La novena cayó ante México en la segunda ronda del torneo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
PUR SOFTBOL CALI
Puerto Rico terminó el certamen con récord de dos victorias y cuatro derrotas. (Suministrada/Federación de Softbol de Puerto Rico)

La selección nacional de softbol masculino vio frustrada su esperanza de clasificar a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, tras caer derrotada en los cuartos de final por marcador de 6-2 ante México en el campeonato clasificatorio celebrado la pasada semana en Cali, Colombia.

La novena boricua avanzó a la segunda ronda en la cuarta posición del Grupo B, luego de vencer a Islas Vírgenes (5-1) en el primer día de competencia y a Costa Rica (17-4).

México estuvo en aprietos ante Puerto Rico, que se puso arriba en el marcador 2-0, pero problemas de descontrol en el pitcheo combinado con el bateo oportuno mexicano esfumaron las esperanzas de conseguir un boleto a la cita centroamericana.

“No te voy a dar excusas, pero hubo varios factores que se combinaron. Primero, las inclemencias del tiempo nos obligaron a jugar cinco días consecutivos. Segundo, este equipo está en plena renovación y la falta de experiencia era algo que nos temíamos que nos pudiera pasar factura. Y tercero, el agotamiento mental fue lo que nos puso en problemas”, expresó el presidente de la Federación de Softbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, vía telefónica con El Vocero.

En la primera ronda, Puerto Rico tuvo marca de 2-3 y de esas tres derrotas una fue en entradas extras ante Cuba (7-6), la otra ante Colombia por tres carreras (6-3) y contra República Dominicana, que se proclamó subcampeón del torneo clasificatorio, los boricuas perdieron 11-1.

“Era muy difícil clasificar porque si el equipo clasificaba en la quinta o sexta posición teníamos que renunciar a los (Juegos) Centroamericanos por la decisión que estableció el COPUR (Comité Olímpico de Puerto Rico). No bastaba con clasificar entre los primeros seis, sino en cuarto lugar”, explicó Velázquez.

“Pero estamos satisfechos con la actuación. Hay futuro – la edad promedio de este equipo está entre los 24 y 25 años – y para el próximo ciclo habrá más madurez. Lo importante es seguir trabajando con la base”, agregó.

De acuerdo con Velázquez, el softbol masculino tampoco obtuvo el pase al torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá, y tendrá que esperar hasta el próximo ciclo olímpico.

De los doce equipos participantes, Venezuela – campeona del torneo – República Dominicana, Guatemala, Panamá y Cuba clasificaron a Veracruz. México, que fue eliminado en la segunda ronda del certamen, está sembrado por ser país sede.

Comments