FEDESOFTPR‎ > ‎

Histórica victoria sobre Cuba en Toronto

posted Aug 11, 2015, 7:19 PM by Jairy Otero

Toronto, Canadá – Luego de 20 años de espera hoy martes, la selección de sóftbol de Puerto Rico doblegó 3-2 a Cuba, en entradas extras, en el escenario Panamericano mejorando su marca 2-1. 

La novena boricua, que no le ganaba a la selección cubana en unos Panamericanos desde Mar de Plata 1995, marcó su primera vuelta al diamante en la alta de la segunda entrada. La inicialista, Dayanira Díaz, conectó indiscutible por el jardín izquierdo trayendo a Shemiah Sánchez al plato. 

Karla Claudio, de Puerto Rico, y Anisley López, de Cuba, mantuvieron amarrados los bates contrarios con una magistral labor monticular. 

En la parte baja de la séptima entrada con el pizarrón 1-0, la cubana Leanneyi Gómez remolcó la carrera del empate con bombo de sacrificio extendiendo el partido a entradas extras. 

Por la regla de muerte súbita las entradas adicionales en el sóftbol se inician con corredoras en segunda, a discreción del entrenador, y utilizando el lineup original iniciando con la bateadora en turno según el episodio anterior. 

Puerto Rico posicionó a Elicia D’Orazio en segunda cuando se acercó a la caja de bateo Quianna Díaz, quien logró llegar a primera con toque. 

Con dos abordo, Sahvanna Jaquish pegó fly al jardín central trayendo la anotación de la ventaja al plato. 

Acto seguido, Nicole Osterman llegó a consumir su turno al bate con dos out y corredoras en las esquina cuando con el tercer lanzamiento logró una jugada de cuña o “squeeze play” remolcando la tercera carrera de las boricuas para tomar el comando 3-1. El último out de Puerto Rico llegó y Karla Claudio se acercó al montículo para una entrada con mucho peso en su espalda. 

Con dos out Yauselys Acosta acercó a las cubanas en el marcador, 3-2. Luego de otorgarle base por bola a Casanova la lanzadora boricua ponchó a Katia Coello al abanicar el bate en los tres lanzamientos para darle a Puerto Rico su segunda victoria en Toronto. 

Claudio lanzó todo el recorrido permitiendo cuatro hits, dos carreras, dos boletos gratis y eliminado a ocho por la vía rápida. 

“Entramos con las ganas y la pasión que se necesitaba para enfrentar a un equipo como este. Cuba juega fuerte pero el deseo de ganar que nosotras teníamos nos ayudó en todo momento. Desde el calentamiento trabajé con la localización de los picheos y busque minimizar los errores para aportar al equipo. Con seguridad digo que esta es la victoria más grande de mi vida porque estamos a nada para asegurar una medalla para nuestra gente”, expresó emocionada la lanzadora de 21 años de edad quien debutó en el 2008 con la selección adulta en Venezuela. 

En la ofensiva boricua las mejores fueron Elicia D’Orazio quien bateo de 4-2 con una carrera anotada y Dayanira Díaz de 3-1 con una remolcada. 

“Primer agradezco a Dios por las bendiciones. Estoy muy contento y orgulloso con el trabajo que se realizó hoy. Este es un resultado que venimos trabajando desde el inicio de los entrenamientos en conjunto con el Comité Olímpico. Hoy se jugó en equipo, luchamos como equipo y como uno nos levantamos con la historia victoria”, fueron las palabras del dirigente, Edwin Mercado, cuando reunió a sus jugadoras luego del partido. 

La escuadra boricua volverá a la acción mañana frente a la novena de Brasil, quienes hasta el momento no has saboreado la victoria, para asegurar un puesto en la semifinal. Puerto Rico no se cuelga una medalla en unos Juegos Panamericanos desde Mar del Plata 1995 cuando lograron la de plata.

Comments