WBSC‎ > ‎

SPANISH - REUTERS USA edition 20130717 - Softball's lost generation hopes to realize dreams

posted Jul 19, 2013, 1:23 PM by erodriguez@softballpr.net   [ updated Jul 19, 2013, 1:23 PM ]

Generación perdida del Softbol espera realizar sueños

 

Ellas eran solo adolescentes en el 2005, pero seguramente lo suficientemente mayores hacer real sus sueños Olímpicos, los cuales se esfumaron cuando el Comité Olímpico Internacional (IOC) decidió retirar su deporte del programa de los Juegos de Verano.

 

Ahora, ocho años después y cerca de su mejor momento en el deporte, el sueño Olímpico aún está ardiendo brillantemente con esperanzas, para las mujeres jóvenes de 16 países, que trabajan duro bajo un abrazador sol del verano canadiense, en el reciente campeonato mundial de softbol juvenil.

 

Pero hay sueños y hay una realidad y la realidad del softbol es – una licitación conjunta con béisbol – solo tiene una oportunidad entre tres, para regresar a los Olímpicos, cuando el IOC vote en Buenos Aires el 8 de septiembre, para decidir que deporte será agregado a la nómina de los Juegos de Verano 2020.

 

"Yo comencé a jugar cuando tenía 10, y esa fue toda mi meta, y cuando ellos cambiaron esto, yo me sentí desbastada”, dijo la lanzadora canadiense Jocelyn Carter después de un ganado reciente sobre Puerto Rico. "Hubo cantidad de personas que se retiraron porque no hubo nada para luchar más y ahora allí estamos nosotras”.

 

“Nosotros estamos como en la mitad, hemos estado soñando con esto durante toda la vida, y algo que queremos es ir a los Olímpicos 2020”.

 

Estambul, Tokio y Madrid son las tres finalistas para hospedar los Juegos Olímpicos 2020, pero no hay garantía del presupuesto de miles de millones de dólares para organizar el espectáculo deportivo, que necesitará incluir el costo de construcción de un diamante de béisbol.

 

Lucha y squash también estarán batallando por su vida Olímpica en Argentina.

 

Squash está tratando de encontrar su vía por primera vez en la alineación Olímpica, mientras que la lucha libre está en una fila de muerte Olímpica, con la esperanza de un indulto para el antiguo deporte que sorprendentemente dejó el programa en febrero.

 

HONESTAMENTE DE CORAZÓN

 

Demasiado joven para haber competido en los Juegos de Verano en softbol, cantó del cisne en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, las mujeres persiguiendo un campeonato mundial en las afueras de Toronto, aun cree que el Campo de Sueños” está por allí en cualquier parte.

 

Lo mismo sucede con Don Porter, el sencillo americano presidente de la Federación

Internacional de Softbol (ISF), que ha estado presionando a los miembros del IOC durante ocho años, esperanzado en batear el jonrón, que llevará de nuevo a su deporte de regreso en los Olímpicos.

 

El argumento de venta de Porter está bien ensayado y es una materia de hecho. Como el hombre que está entregando el mensaje, no hay sin trucos en la presentación, sin glamur, sin pulir, aventajado con la sincera honestidad de alguien que ha dedicado 40 años de su vida a un deporte.

 

Esto también se ha convertido en una cruzada personal para el jefe de la ISF, quien con un tono sombrío demuestra, que él está cargando el peso de no haber tenido éxito en su trabajo mientras él estuvo encargado.

 

“Me siento realmente como que tuve que permitir (a los atletas) ir abajo”, dijo Porter a

Reuters. “Esos sueños Olímpicos todavía viven dentro de muchos de ellos”.

 

“Todavía conservo emails que recibí en el 2009 y antes, cuando fuimos excluidos del programa, 500, 600 emails de atletas, como aquellos que están ahí afuera en este parque de pelota, con sueños Olímpicos, sobre cómo están de desilusionados porque que sus sueños Olímpicos se han desvanecidos y nosotros queremos llevarles esos sueños de regreso.

 

“Esto lo es todo, llevar esos sueños de regreso a estos atletas, entonces así, ellos podrán ser parte de un evento importante como son los Juegos Olímpicos”.

 

DEFENSOR INCANSABLE

 

Picado por el rechazo del IOC, Porter aun permanece como un partidario firme del

Movimiento Olímpico.

 

Un incansable defensor de los Olímpicos y su deporte, Porter ha cruzado el mundo para reunirse con todos los interesados en escuchar sobre su lanzamiento.

Durante los cuatro meses pasados, él ha visitado a Japón, China, Rusia, Canadá y Suiza dos veces. Con el voto a menos de dos meses, el paso comenzará con paradas en Cali, Colombia; Turín, Italia, Puerto Rico y cualquier otra parte que pueda ser una oportunidad para arrinconar a un votante del IOC.

 

"Nosotros hemos estado hablando con una cantidad de gente durante los últimos meses, el mes pasado tuvimos la oportunidad de hablar con muchos miembros de Comités Olímpicos y algunos miembros del IOC”, dijo Porter. Nuestro equipo completo de la campaña 2020, se está moviendo para ver y hablar con cuánta gente sea posible, especialmente con gente del IOC.

 

"Estamos trabajando con nuestros socios del béisbol y creemos que tenemos un plan para mostrar al IOC, que tenemos una gran cantidad de valor para añadir al programa Olímpico, cuando reunimos dos deportes que abarcan a más de 50 millones de personas que juegan nuestros deportes”.

 

Durante sus viajes Porter apuntará a eventos como el campeonato mundial juvenil en Brampton, Ontario, como prueba de que el softbol ha abordado las preocupaciones del IOC que llevaron al softball al exilio.

 

Visto como un deporte que se jugado seriamente por sólo un puñado de naciones y dominado por los Estados Unidos, el softball ahora se juega en 130 países y Japón es la nueva superpotencia.

 

La ISF se jactó que la Copa Mundial de Softbol de este mes, fue transmitida en 140 países, pero esto pudo haber sido lo que estaba sucediendo en dos diamantes en Brampton que fue más significativo.

 

Los Estados Unidos y Japón de nuevo batallaron por el oro del Jr. mundial, pero el torneo también atrajo entradas de Gran Bretaña, China, Nueva Zelanda, Botsuana, Brasil y Singapur.

 

Jugado frente a la mayoría de familiares y amigos, quienes llenaron las pequeñas gradas, la calidad del juego ofreció más evidencia de que los esfuerzos del softbol local han comenzado a crecer abriendo el deporte a nuevas posibilidades.

 

"Cada persona en deporte sueña en ir a los Olímpicos y para nosotros esto no ha sido una posibilidad, desde que ellos lo sacaron fuera, pero ahora hay una posibilidad y está en las cartas que estamos buscando para ver lo que va a pasar”, dijo la lanzadora de 18 años Beth Stavert, de Nueva Zelanda. “Nosotros estamos observando”.

 

(Editado por Frank Pingue)