WBSC‎ > ‎

IOC Gripped by Election Frenzy, Sports Politics

posted Jun 20, 2013, 2:27 PM by erodriguez@softballpr.net   [ updated Jun 23, 2013, 12:11 AM by Tommy Velazquez ]
By STEPHEN WILSON AP Sports Writer
June 7, 2013 (AP)

Como Jacques Rogge, calificó la reunión del comité ejecutivo de la orden, los signos de cambio le miraban a la cara.

Cuatro de los seis candidatos que compiten para suceder a Rogge como presidente del Comité Olímpico Internacional estaban sentados alrededor de la misma mesa de conferencias. Los otros dos contendientes estaban en el pasillo en el mismo centro de convenciones de Rusia, mezclándose con los delegados. Con poco más de tres meses hasta las elecciones, la campaña presidencial del COI es uno de una serie de temas candentes provocando el movimiento olímpico. Rara vez han tantas preguntas y las decisiones fundamentales se unen al mismo tiempo - la raza del presidente, la licitación para los Juegos Olímpicos de 2020, el destino de la lucha libre y deportes nuevos propuestos, el papel y el futuro de la Agencia Mundial Antidopaje, demostración de fuerza por diversos agentes del poder y hacedores de reyes.

"Hay un montón de decisiones cargadas políticamente que se han producido en los últimos seis meses de mi mandato", dijo Rogge a The Associated Press.La salida de Rogge en septiembre después de 12 años como presidente ha creado la oportunidad para que los juegos de poder en el mundo olímpico. Organizaciones e individuos identificar posiciones y alianzas, cada uno tratando de asegurar un lugar en el panorama cambiante.

La maniobra política fue a toda marcha en la convención SportAccord de la semana pasada y en las reuniones del COI en San Petersburgo, Rusia, donde los candidatos presidenciales, las ciudades candidatas, federaciones deportivas, comités olímpicos nacionales, consultores, estrategas y los spin doctors todo presionó furiosamente para su agenda."Con las elecciones, las cosas están cambiando un poco," el veterano suizo miembro del COI y presidente de la federación internacional de esquí Gian-Franco Kaspar dijo. "Hay un montón de rumores, muchos de los chismes, pero las cosas son realmente moviendo en este momento." Añadido miembro canadiense Dick Pound: "Sin duda, una gran cantidad de las estrellas y los planetas se están alineando más o menos al mismo tiempo."

El road show se trasladó a Nueva York esta semana, con los principales actores que asistieron al 3er Foro Internacional sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo de las Naciones Unidas. Los candidatos presidenciales están en todas partes: COI Thomas Bach vice presidentes de Alemania y Ng Ser Miang de Singapur, finanzas Richard Carrión, presidente de la comisión de Puerto Rico, el boxeo amateur asociación cabeza CK Wu de Taiwan, el ex saltador de pértiga Sergei Bubka de Ucrania y el presidente de la federación de remo Denis Oswald de Suiza.

La siguiente parada en la campaña electoral: la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de montaje en Lausana, Suiza, el 14 de junio. Los candidatos vuelven a Lausana el 4 de julio para presentar sus programas electorales a los miembros del COI. La reunión se celebrará a puerta cerrada, con cada candidato dado 15 minutos para hacer un lanzamiento. A partir de ahí, será una carrera loca a la meta en Buenos Aires, con los miembros del COI más de 100 Votación secreta de 10 de septiembre

Bach, ex olímpico de esgrima medallista de oro, ha sido visto como el favorito, pero se enfrenta el campo cada vez más concurrido para una carrera presidencial COI. Carrión y Ng parecen ser los mejores retadores, pero cualquier cosa puede suceder en las elecciones del COI. Muchos de los candidatos han hablado de la necesidad de revisar la forma en que se agregan los deportes o bajaron de los Juegos Olímpicos, lo que refleja consternación por el proceso que condujo a la eliminación de la sorpresa de la lucha libre de los Juegos de 2020 en febrero.

La lucha es ahora de vuelta en una lista con la calabaza y el béisbol softbol, ​​que compiten por un solo punto en el programa de 2020, que se decidirá por un voto 08 de septiembre en Buenos Aires.

Ninguno de los candidatos se defiendan cambio radical. En cambio, sus manifiestos se han centrado en temas comunes: dar más poder a los miembros del COI, el control del tamaño y costo de los juegos, con la participación de la juventud, la lucha contra el dopaje y las apuestas irregulares, y la protección de los ideales olímpicos. "Todo el mundo se unen para tratar de ocupar el centro y hacen alusión a tal vez algunas de las aristas más duras", dijo Pound.

Amistades y relaciones personales tienden a contar con más de los problemas específicos. "Es casi ridículo", dijo Kaspar del material que ha estado recibiendo por parte de los candidatos. "Todos sabemos que los candidatos desde hace 20 años o lo que sea. ¿Por qué demonios se deben tratar de informar a los miembros del COI, de repente, lo que son y así sucesivamente? Es más para los medios de comunicación. "Al final, son más o menos en el mismo nivel, la misma dirección y la filosofía."

El cambio es también marcha a la AMA, que ha sido objeto de críticas por parte de las federaciones deportivas que acusó de no hacer lo suficiente para atrapar los que se dopan. El Comité Olímpico Internacional y las federaciones insisten en la AMA es una "organización de servicios", creado para apoyar a las entidades deportivas, no pidas lo que tienen que hacer.

Un nuevo presidente de la AMA será elegido en noviembre, sucediendo a John Fahey. Todo depende del movimiento olímpico para nominar a un candidato. Candidatos potenciales incluyen británica vicepresidente del COI Craig Reedie, quien forma parte del comité ejecutivo de la AMA, y el ex director médico del COI Patrick Schamash.

Mientras tanto, otras personas influyentes están dejando su huella en el mundo olímpico. Entre los que trabajan los corredores del poder en San Petersburgo era el jeque Sabah Al Ahmed Al Sabah de Kuwait y presidente de la federación internacional de judo Marius Vizer. Sheik Ahmad asumió el año pasado de Mario Vázquez Raña al frente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Ha llamado la atención, proponiendo un juego multi-deporte ACNO y es visto como un aliado clave de Bach en su candidatura a la presidencia del COI.

El jeque también fue visto abrazando Vizer, después de la de origen rumano húngaro fue elegido como jefe de SportAccord, el órgano que agrupa a los deportes olímpicos y no olímpicos. En un desafío directo a la COI, Vizer propone la celebración de un "Campeonato del Mundo Unido" para todas las federaciones, cada cuatro años.

"Tenemos algunos jugadores como el jeque y Vizer que llegan con mucho poder y mucho dinero y sus intenciones son muy interesantes", dijo Kaspar. "¿Qué quieren?" Casi eclipsado por la politiquería ha sido la de hacer una oferta para los Juegos Olímpicos de 2020, con Estambul, Madrid y Tokio, que constituyen la materia. Ellos hicieron sus primeras presentaciones en San Petersburgo, entre retrata a sí mismo como una opción segura y financieramente viables.

Las ponencias se presentaron ante las manifestaciones antigubernamentales y la represión policial en Turquía que han planteado problemas de Estambul. "Ese es el elefante en la sala de Estambul: ¿El país quiere y puede seguir siendo secular?" Dijo Pound. "La gente ahora se busca un poco más de atención en él."Las tres ciudades harán presentaciones técnicas a los miembros del COI en Lausana el 3 de julio, un posible punto de inflexión antes del 07 de septiembre voto en Buenos Aires. Fue en una reunión similar en 2009, cuando Río de Janeiro aprovechó el impulso en la carrera por los Juegos de 2016. Con toda esta actividad arremolinándose a su alrededor, Rogge dijo que aún tiene mucho que hacer antes de entregar a su sucesor.

"Mi agenda estará llena hasta el último día", dijo. "Es una agenda con las principales decisiones. No es una agenda de alguien corriendo fuera de su mandato en silencio."

Lori Nolan
Federación Internacional de Softbol
Coordinadora de Comunicaciones / Desarrollo
1900 South Park Road | Plant City, FL 33563 | EE.UU.
Tel: 813-864-0100 | Fax: 813-864-0105