TO2015


Juncos y Maunabo a la Final Nacional de Sóftbol

posted Aug 20, 2015, 10:50 PM by Jairy Otero

Luego de dos semanas de espera, las Jueyeras de Maunabo completaron el baile de coronación del Sóftbol Superior Nacional Femenino, donde ya las esperaban las Valencianas de Juncos, al doblegar a las Cangrejeras de Roosevelt.

En la doble jornada semifinal, Roosevelt viajó al Parque de Pequeñas Ligas de Maunabo para medirse a las Jueyeras, trayendo al terreno la serie final del 2014.

El pizarrón se mantuvo sin anotaciones, hasta que la capitana de las Jueyeras, Normangeline Vázquez, desapareció la esférica con una abordo dándole la ventaja a las locales 2-0, que nunca más perdieron.

La novena maunabeña sumó dos rayitas más en el recorrido para imponerse a primera hora 4-0 sobre las Campeonas defensoras.

Leonella Elizabeth, refuerzo curazoleña, cargó con la victoria al soportar cinco hits, otorgar tres bases por bolas y eliminar a nueve por la vía del ponche.

Vázquez lideró la ofensiva al cerrar de 3-1 con dos remolcadas, seguida por Janiliz Rivera quien bateó de 3-2 con dos empujadas.

A segunda hora, Maunabo le repitió la dosis a Roosevelt pero esta vez con el marcador 15-0 dominándolas por nocaut en la sexta entrada.

La inicialista Luz Feliciano cargó el segundo triunfo maunabeño al remolcar siete de las nueve carreras de las Jueyeras cerrando en la ofensiva de 5-3 con dos cuadrangulares, uno de ellos con el tráfico lleno.

La serie final nacional, que se jugará a un máximo de cinco encuentros, dará inicio este próximo sábado 22 de agosto a partir de las 5pm en el Parque de Pequeñas Ligas en Maunabo. El domingo 23 de agosto se continuará la serie con un doble juego en el Parque Felipe Díaz de Juncos, 5pm. De haber un empate, ambos equipos volverá al terreno el miércoles 26 de agosto en Maunabo a las 7:15pm. La entrada a los partidos es gratis.

‪#‎Fedesoftpr‬ ‪#‎Pursoftball‬ ‪#‎Softballsuperior‬ ‪#‎Seriefinal‬ ‪#‎COPUR‬

Fedesoftpr Pursoftball's photo.
Fedesoftpr Pursoftball's photo.
Fedesoftpr Pursoftball's photo.
Fedesoftpr Pursoftball's photo.

Al baile de coronación las Valencianas

posted Aug 14, 2015, 9:28 PM by Jairy Otero

Las Valencianas de Juncos dominaron a las Capitanas de Arecibo, 6-5 y 7-6, en la doble jornada semifinal, contra todo pronóstico, para ser el primer equipo finalista de la Temporada 2015 del Sóftbol Superior Nacional Femenino.

El primer partido fue un duelo reñido de principio a fin quedándose cortas las siete entradas reglamentarias de juego. Con el marcador 2-0 a favor de Juncos en la sexta entrada, las Capitanas sumaron cuatro rayitas para tomar la ventaja momentáneamente.

Juncos empató a cuatro el partido en la alta del séptimo episodio cuando Emily López desapareció la esférica con una abordo, obligando entradas extras.

En entradas adicionales o “tie break” en el sóftbol se ubica la bateadora que cargó el último out en segunda y se continúa con el line up que se utilizó durante todo el partido.

Las Valencianas llevaron dos corredoras al plato mientras que las Capitanas solo una anotándose así el primer triunfo 6-5.

Emilly López cargó la ofensiva valenciana al batear de 5-3 con dos carreras remolcadas y tres anotadas.

A segunda hora el partido continúo con la misma rivalidad y emoción del primero cuando luego de seis entradas completas el partido se mantenía 5-5. En la baja de la entrada de la suerte, Juncos congestionó el trafico cuando Wilmarie Martínez se acercó a la caja de bateo. Martinez pegó un sencillo impulsador dejando a Arecibo en el terreno y ponchando su boleto directo a la Final Nacional, primera desde el 2011.

Nicole Thomas, refuerzo junqueña, se alzó con ambas victorias en el montículo lanzando un total de 13 entradas.

Al terreno Jueyeras y Cangrejeras

Mañana sábado 15 de agosto dará inicio la Semifinal A, que trae al terreno la Final del 2014, entre las Jueyeras de Maunabo y las actuales campeonas la Cangrejeras de Roosevelt. La doble jornada inicial se jugará en el Parque de Pequeñas Ligas de Maunabo a partir de las 5pm. De tener un empate se jugará el miércoles 19 de agosto a las 7pm.

Maunabo llega a esta fase al dominar 7-6 y 14-3 a las Industriales de Barceloneta en cuartos de finales, Mientras Roosevelt se adjudicó el triunfo sobre San Lorenzo por confiscación al no presentar las jugadoras necesarias para la doble jornada.

Las Cangrejeras no han podido jugar en su parque local por no cumplir las medidas reglamentarias del parque a nivel local internacional que se les exigió a todos los equipos para jugar Sóftbol Superior Nacional.

Las novenas hicieron los arreglos, en donde fue necesario, en sus parques en la distancia de home al backstop, según la regla internacional es de 25-30 pies, pero en consenso con los apoderados se acordó una distancia de 20 pies porque los parques en Puerto Rico en su mayoría tienen medidas de béisbol.

A diferencia de las demás franquicias a Roosevelt se le asignó una distancia de 22 pies, ya que es el único parque que presentó un foco de alto riesgo en el jardín derecho. En la inspección, esa área tenía carpas, mesas y asadores lo que llevó al Director del Torneo, Ronnie Petenko, a evaluar y analizar una distancia más amplia buscando la seguridad de las atletas que vieran acción en el Sóftbol Superior Nacional.

Al equipo de trabajo de las Cangrejeras se le dio la posibilidad de buscar un parque alterno para inspeccionarlo pero no sometieron ninguna respuesta. El Director del Torneo, de acuerdo a la resolución enviada el 10 de junio posterior a la vista administrativa y a solicitud de la apoderada de las Cangrejeras que se le asignara un parque alterno mientras realizaban los arreglos necesarios en su parque para poder utilizarlo en la postemporada, le asignó jugar en el parque de su rival de turno como local.

Aun así, la franquicia de las Cangrejeras llevó el caso al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo, conocido por sus siglas TAAD, y ellos devolvieron el caso a la Federación de Sóftbol de Puerto Rico por no haber agotado los recursos federativos.

‪#‎Fedesoftpr‬ ‪#‎Pursoftball‬ ‪#‎SoftballSuperior‬ ‪#‎COPUR‬

Fedesoftpr Pursoftball's photo.
Fedesoftpr Pursoftball's photo.
Fedesoftpr Pursoftball's photo.

Calientan los bates boricuas en Oklahoma

posted Aug 11, 2015, 7:27 PM by Jairy Otero

Oklahoma – Puerto Rico se anotó dos grandes victorias en el día dos del Mundial Sub 19 sobre México, 10-1, y Brasil, 7-0, para mejorar su marca 2-1. 

A primera hora frente a las aztecas, en el ASA Hall of Fame Stadium, el pizarrón se mantuvo en cero hasta la parte alta de la cuarta entrada. Con un out, Shemiah Sánchez pegó un indiscutible profundo que se fue por encima de la verja por lo que los árbitros le dieron un doble. El tráfico se congestionó con dos boletos gratis consecutivos lo que llevó a Kiara Resto al bate. Resto conectó hit al jardín central trayendo las primeras dos carreras del combinado patrio a home. 

En la alta del quinto episodio con el marcador 2-0, las boricuas sumaron una rayita adicional con otro doble de Shemiah Sánchez remolcando a Elicia D’Orazio. 

La novena puertorriqueña sumó siete anotaciones adicionales en la alta de la entrada de la suerte para ampliar la ventaja 10-0. 

En la baja de la séptima y última entrada reglamentaria, Puerto Rico envió a Tiana Hernández, de 14 años, al montículo. Por error de la segunda base Kiandraliz Vega entró la única carrera del país centroamericano. Con dos abordo Hernández pochó a Paola Acosta y acto seguido las boricuas cerraron el partido con un “doble play” sumando su primer triunfo.

Kiara Resto lideró la ofensiva al cerrar de 3-2 con dos empujadas y una anotada acompañada por Odalys Cordova quien bateó de 4-2 con tres remolcadas. 

“Cada juego que pasa nos vamos acoplando cada vez más para poder llevar un mejor ritmo como equipo. Todas somos bien jóvenes pero tenemos el talento para llegar bien lejos en el mundial. Seguiremos poniendo en alto a nuestra isla junto a cada uno de los dirigentes que nos han ayudado a estar donde estamos”, expresó Resto. 

Puerto Rico volvió al terreno en horas de la tarde para enfrentar al seleccionado de Brasil. 

Las boricuas abrieron caliente en la alta de la primera al anotar tres carreras en las piernas de Elicia D’Orazio, Kiandraliz Vega y Korina Rosario. 

Con el partido 3-0 en la alta de la segunda, D’Orazio pegó un triple profundo trayendo a Odalys Cordova a home para sumar la cuarta carrera, siendo más tarde remolcada por fly de sacrificio de Kiandraliz Vega. 

Las puertorriqueñas sumaron una rayita adicional en el tercer y séptimo episodio para alzarse con la victoria 7-0 sobre las suramericanas. 

La derecha Giovanna Watts se anotó el triunfo al lanzar cinco entradas completas permitiendo dos hits, eliminando a cuatro por la vía rápida y regalando un boleto. 

Hoy Puerto Rico (2-1), que ocupa la quinta posición en el ranking mundial sub 19, se enfrentará a Australia (2-1) a las 4:30pm y Estados Unidos (3-0) a las 8:30pm.

Reñido revés boricua ante República Checa

posted Aug 11, 2015, 7:26 PM by Jairy Otero

Oklahoma – La novena juvenil de Puerto Rico cayó 1-0 frente a República Checa en su primer partido del Mundial Sub 19 que se juega en el ASA Hall of Fame Stadium en Oklahoma City. 

En la alta de la primera entrada, Veronika Klimplova de CZE llegó quieta a primera luego de un “pass ball” en su tercer strike con un out. Klimplova salió a robar segunda por lo que la receptora boricua Yahelis Muñoz tiró a la intermedia y no encontró a nadie, trayendo la única carrera del partido al plato por error. 

El combinado patrio amenazó en la alta de la tercera cuando la inicialista, Kiara Resto, conectó un triple profundo sin outs pero las próximas tres al bate se eliminaron por la vía del ponche. 

Por las boricuas, Meghan King cargó con la derrota a pesar de permitir solo un hit, un boleto gratis, además de eliminar a 7 por la vía rápida en todo el recorrido. 

Kiara Resto y Elicia D’Orazio conectaron un indiscutible cada una respectivamente. 

Veronika Pecknova se llevó la victoria con una gran demostración monticular abanicando a 14 bateadoras con una base por bola y soportando dos hit en siete entradas completas. 

Puerto Rico (0-1), que ocupa la quinta posición en el ranking mundial sub 19, regresará a la acción mañana frente a México a las 2pm, mientras que a las 6:30pm volverá al terreno para enfrentar a Brasil.

Juncos y Arecibo abrirán las Semifinales

posted Aug 11, 2015, 7:25 PM by Jairy Otero

Las Valencianas de Juncos y las Capitanas de Arecibo abrirán mañana, sábado 8 de agosto, la fase de semifinales de la Temporada 2015 del Sóftbol Superior Nacional Femenino, en una serie que se jugará a un máximo de tres encuentros. 

Por su parte, las Valencianas llegan a la semifinal luego de terminar la temporada regular en la tercera posición con marca de 15-5, clasificando de forma directa a los playoffs. En los cuartos de finales se midieron a las Wild Crabs de Maunabo superándolas 8-1 y 14-0. 

Tiesh Díaz es la única junqueña entre las mejores 10 bateadoras del torneo con un promedio de .407 y 9 carreras remolcadas. La campo corto, Wilmarie Martínez, se mantiene al tope de las estadísticas de carreras anotadas con 21. 

La zurda Magdaly Arroyo, quien cargó el equipo durante la fase inicial, mantiene récord de 7-3 en la regular con un total de 48.1 entradas lanzadas, eliminando a 33 por la vía rápido y ERA de 3.85. 

“Estamos muy contentos con la oportunidad que tenemos de luchar el pase a la final nuevamente. Somos un equipo que entrena fuerte. Tenemos una mezcla entre experiencia y juventud. El equipo se ganó esta oportunidad y ellas van a jugar para esto. Arecibo es un equipo con mucho talento y experiencia. La clave para ganar mañana es estar enfocados, pero sobre todo divertirnos”, explicó el apoderado de Juncos, Iván Rivera hijo. 

Mientras, las Capitanas cerraron la fase inicial de la temporada en el segundo puesto de la tabla con marca de 16-4. En la doble jornada de los cuartos de finales se impusieron 7-0 y 6-1 a las Bucaneras de Arroyo ponchando su boleto al baile de las mejores cuatro novenas. 

Arecibo cuenta con tres jugadoras entre las mejores 10 bateadoras del torneo. Jomarie Martínez, tercer mejor bate del torneo, promedió .489 con un cuadrangular además de cerrar quinta entre las mejores lanzadoras con 43 entradas lanzadas, 34 ponches y ERA de 3.00. 

Su cuerpo monticular es liderado por la lanzadora nacional Yazmín Torres, quien ocupa el segundo puesto en las estadísticas, con 30 entradas completas, marca de 5-0, 52 eliminadas por la vía de ponche y ERA de 1.20. En la post temporada, Torres mantiene récord de 1-0. 

“Esta serie estará muy reñida, porque ambos son dos grandes rivales que vienen de completar su mejor temporada en varios años. Juncos es un equipo muy mejorado y experimentado, mientras que  Arecibo ha dependido de su talento nuevo y un sólido cuerpo monticular. El picheo y la defensa deben decidir la serie”, expresó César Hernández, apoderado de las Capitanas de Arecibo. 

Ambos equipos se enfrentaron en una sola fecha durante la Temporada Regular donde Arecibo dominó los dos encuentros 9-2 y 6-3. 

La serie dará inicia mañana sábado 8 de agosto a las 5pm con una doble jornada en el Parque Reparto Márquez de Arecibo. De haber un empate, el tercer partido se jugará el sábado 15 de agosto a las 7:15pm en el Estadio Felipe Díaz de Juncos.

Arroyo y Barceloneta obtienen los últimos dos boletos

posted Aug 11, 2015, 7:24 PM by Jairy Otero

Las Bucaneras de Arroyo y las Industriales de Barceloneta dominaron sus respectivos partidos de muerte súbita para ocupar las últimas dos posiciones en los cuartos de finales de la Temporada 2015 del Sóftbol Superior Nacional Femenino. 

Arroyo doblegó 12-5 a las debutantes Indias de Mayagüez en la quinta entrada por nocaut en el partido de eliminación. La labor de la derecha Nic Jiménez fue crucial en el triunfo al soportar seis hits y cinco carreras (tres limpias), con seis ponches durante el trayecto. 

Las Bucaneras abrieron el duelo con mucha fuerza ofensiva al sumar siete anotaciones en las primeras dos entradas, ventaja que nunca perdieron durante el recorrido. 

Grace Marini brilló en la ofensiva al batear perfecto en dos turnos logrando remolcar cinco carreras. 

Por su parte, las Industriales dominaron 13-0 en cuatro episodios a las Ganaderas de Hatillo, para eliminarlas y acomodarse en el octavo puesto, clasificando a la próxima ronda. Hinenie Ramírez tiró un espectáculo en el montículo, permitiendo cuatro hits además de eliminar a cinco por la vía rápida en la blanqueada. 

De esta manera, los equipos que continúan activos en la Temporada 2015 son: Jueyeras de Maunabo, Arecibo, Juncos, San Lorenzo, Roosevelt, Wild Crabs de Maunabo, Arroyo y Barceloneta. 

“Hemos tenido un torneo exitoso, donde todos los equipos tuvieron la oportunidad de clasificar, ya sea por mérito propio o por juegos de eliminación. Todos se han ganado entre ellos lo que demuestra la calidad del sóftbol que se está jugando en Puerto Rico, con jugadoras de alto nivel. La entrada a los parques es gratis, por lo que exhortamos a que asistan y apoyen el deporte que se ha posicionado entre los mejores.”, expresó el director del torneo y vicepresidente de la Federación, Ronnie Petenko.  

Los cuartos de finales, que se jugarán a un máximo de tres partidos, iniciarán mañana sábado 1 de agosto con dobles jornadas en tres parques alrededor de la Isla. De haber un empate en la serie, el juego decisivo será el miércoles 4 de agosto. 

Barceloneta visitará a las Jueyeras de Maunabo en el Parque de Pequeñas Ligas, y Arroyo viajará al Parque Reparto Márquez para enfrentar a las Capitanas de Arecibo. En otro duelo, las Wild Crabs de Maunabo se medirán a las Valencianas en el Parque de Pequeñas Ligas de Juncos. Todos los partidos darán inicio a las 4 de la tarde.

Saldo bronceado para el sóftbol femenino

posted Aug 11, 2015, 7:23 PM by Jairy Otero

Toronto, Canadá – La delegación boricua de sóftbol femenino recibió en la tarde de hoy domingo, su medalla de bronce panamericana cerrando su gesta histórica en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

Luego de 20 años de espera, desde la medalla de plata en Mar de Plata 1995, la novena boricua volvió a alzarse en el podio más importante del sóftbol en América. 

El trabajo con este equipo comenzó en el 2009 y 2010 en dos Copas Mundiales Sub 16, donde nueve de las quince integrantes del equipo comenzaron su desarrollo. 

“Estoy bien contenta y satisfecha por el trabajo que hemos hecho este verano. Este equipo es uno de los mejores en mucho tiempo. Desde que comencé en la selección juvenil (2009) esto siempre fue un sueño pero hoy nosotras lo logramos”, detalló la campo corto, Galis Lozada. 

En un partido que pasará a la historia durante el Clásico Panamericano 2013, que se celebró en Guaynabo, Puerto Rico ponchó su boleto panamericano dominando en un juego decisivo a República Dominicana. 

La preparación para llegar al podio comenzó el 6 de junio con los “trials” y entrenamientos que se extendieron hasta el 27 del mismo mes en Plant City, Tampa. 

El equipo comenzó su ruta hacia Toronto en la World Cup X, que se jugó en California, donde consiguieron una victoria histórica sobre Japón y se llevaron la medalla bronceada. 

Su camino continuó en el Canadian Open Fastpitch en Vancouver donde pudieron enfrentar a sus rivales panamericanos (Canadá, Cuba y República Dominicana) acomodándose en el cuarto lugar. 

“Las personas en Puerto Rico deben seguir más nuestro deporte porque cada día subimos más nuestro nivel. Queremos ver los parques del Torneo Superior llenos y que la prensa nos siga apoyando porque demostramos que estamos entre los mejores equipos del mundo”, añadió la atleta de 21 años de edad.  

Con esta medalla el sóftbol nacional suma cuatro preseas en la justa panamericana, desde que debutó el deporte en San Juan 1979, tres de plata (1979, 1987 y 1995) y una de bronce (2015).

Las softbolistas llegarán a la isla mañana lunes a las 3:43pm en un vuelo  752 de US Airways.

 

Las boricuas se dejan sentir en las estadísticas individuales

 

La jardinera derecha y primer bate de la escuadra nacional, Elicia D’Orazio, y la intermedista, Quianna Díaz, lideraron la faceta de bases robadas en el torneo con un total de cuatro cada una. 

Sahvanna Jaquish finalizó como el mejor bate boricua de los Panamericanos y cuarta del torneo con un promedio de .450, logrando anotar cinco carreras y remolcar siete. 

Por su parte, la lanzadora de 18 años, Aleshia Ocasio, se acomodó en la tercera posición en poches propinados con 21, además de promediar .375 al bate.

Truenan los bates boricuas para asegurar medalla panamericana

posted Aug 11, 2015, 7:22 PM by Jairy Otero

Toronto, Canadá – La novena boricua dominó a palo limpio a Brasil, 12-2, para apoderarse de una de las medallas del sóftbol panamericano deteniendo la sequía de 20 años. 

El equipo suramericano abrió caliente cuando Gabriela Dos Santos remolcó a Mayra Sayumi para sumar una rayita en la alta de la primera entrada. Brasil volvió al ataque en la segunda cuando Barbara Woll desapareció la esférica para tomar el comando 2-0. 

Puerto Rico sumó su primera anotación en la baja del segundo episodio cuando Galis Lozada conectó sencillo entre tercera base y el campo corto trayendo a Aleshia Ocasio al plato. 

Con el juego 2-1, el combinado patrio soltó sus bates y sumó 10 carreras con siete indiscutibles para acercarse a la victoria con el pizarrón 11-2. 

Para sentenciar el partido y con dos outs, Sahvanna Jaquish remolcó a Galis Lozada para dominar el juego 12-2 por nocaut en la cuarta entrada. El sóftbol nacional no se colgaba una medalla panamericana desde los Juegos de Mar de Plata 1995. 

“Es el juego más grande en los últimos 20 años y para mí como dirigente en los últimos 10. Es una emoción que no se puede expresar. Aportar para traerle una medalla a mi país es lo más grande que me ha sucedido en el deporte. Se hizo un trabajo grande colectivo, caímos abajo en el marcador pero ellas no se rindieron en ningún momento. Aleshia, lanzadora, se pudo recuperar y mantener el nivel junto a la ofensiva para descontar y sumar carreras”, expresó emocionado, Edwin Mercado, dirigente nacional. 

La derecha Aleshia Ocasio cargó con el triunfo al soportar cinco hits, dos carreras y eliminando a cuatro por vía rápida. Además, a la ofensiva cerró de perfecta en dos turnos con dos anotadas y una remolcada. 

Quianna Díaz brilló al bate al irse de 3-2 con dos sumadas y dos impulsadas acompañada por Nicole Osterman quien bateó de 3-2. 

“Nosotras tuvimos muchísimas energías lo que nos ayudó en el juego de hoy. Trabajamos todo el tiempo como equipo y como equipo ganamos. Nunca miramos grandes swings sino trabajamos jugadas de rutina para llegar a base y ese fue el éxito. Si mantenemos una gran defensa y un buen picheo nada nos detendrá”, fueron las palabras de la segunda base, Quianna Díaz. 

Mañana Puerto Rico enfrentará al ganador del partido entre Estados Unidos y Canadá. El vencedor jugará por el oro el domingo y el perdedor se quedará con la medalla de bronce.

A jugar por el bronce frente a Brasil

posted Aug 11, 2015, 7:21 PM by Jairy Otero

Toronto, Canadá – Puerto Rico fue superado ayer jueves 1-0 por Canadá, quedando en la tercera posición de la ronda preliminar con marca de 3-2 en el sóftbol panamericano. 

El trabajo monticular del partido fue impecable para ambos equipos. La canadiense Sara Groenewegen amarró los bates boricuas permitiendo tres hits, ponchando a ocho sin otorgar boletos gratis. Por otra parte, Karla Claudio lanzó las seis entradas completa aguantando cuatro hits, una carrera, y cuatro bases por bolas. 

La única anotación de Canadá fue en la parte baja de la tercera entrada. Con dos outs y corredora en segunda Joey Lye conectó indiscutible por el jardín izquierdo trayendo la carrera que entradas más tarde les daría la victoria. 

Sahvanna Jaquish fue la mejor en la ofensiva puertorriqueña al batear dos de los tres hits de la novena patria. Hasta el momento en las estadísticas individuales, Jaquish se mantiene sexta en promedio de bateo del torneo con .467 y segunda en RBI con seis. Por su parte, Elicia D’Orazio lidera en bases robadas con tres. 

Hoy, viernes, a las 4:30pm, el combinado patrio se enfrentará al equipo de Brasil, que llega a esta fase al eliminar a Cuba con marcador de 5-3, en un juego por la medalla de bronce según el sistema page. La novena que gane asegura una medalla panamericana, mientras el equipo perdedor se quedará en la cuarta posición. 

El ganador tendrá la oportunidad de jugar por la presea plateada frente al perdedor del enfrentamiento entre Estados Unidos y Canadá, quienes se miden hoy a las 7pm. 

El miércoles 22 de julio ambos equipos se enfrentaron donde Puerto Rico salió con la victoria 2-0. Solo hay un enfrentamiento previo entre ambos en los Panamericanos de Rio 2007 donde BRA se llevó el triunfo 1-0. 

Las boricuas saldrán al terreno en busca de la historia ya que desde Mar de Plata 1995 el sóftbol no se cuelga una medalla panamericana.

Aleshia Ocasio carga triunfo boricua sobre Brasil

posted Aug 11, 2015, 7:20 PM by Jairy Otero

Toronto, Canadá – Puerto Rico (3-1) superó 2-0 a Brasil (1-3) en el primer partido de la jornada de hoy miércoles, para asegurar su pase a las semifinales del sóftbol femenino de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que se juegan en el President’s Choice Ajax Park. 

El pizarrón se mantuvo sin anotaciones hasta que en la baja de la segunda entrada, Aleshia Ocasio conectó un triple profundo al jardín central sin outs para acomodarse en posición anotadora. Acto seguido, Dayanira Díaz recibió boleto gratis y Mónica Santos ejecutó una jugada de cuña para traer la primera carrera boricua al plato. 

En el tercer episodio con dos out y Gabi Palacios, corredora emergente por Karla Claudio, en segunda, Aleshia Ocasio volvió a tronar su bate trayendo la segunda anotación puertorriqueña y ampliando la ventaja, 2-0. 

Brasil tuvo únicamente tres corredoras en base durante todo el partido; una por base por bola en la tercera y dos por indiscutibles en las últimas dos entradas respectivamente. 

Ocasio cargó con la victoria al lanzar siete entradas completas permitiendo dos hits, otorgando una base por bola y ponchando a cinco, además de ser la mejor jugadora a la ofensiva al batear de 3-2 con una carrera anotada y una remolcada. 

“El partido fue bueno para mí porque la defensa detrás de mí fue la mejor. Como equipo hicimos buenos contactos en la ofensiva para poder ganar porque para eso llegamos a este partido. Estos juegos han sido increíbles jamás pensé que estuviéramos haciendo tanto por nuestra gente pero seguiremos trabajando duro para continuar haciendo historia”, fueron las palabras de la lanzadora boricua de 18 años. 

La selección nacional se medirá mañana a Canadá a las 7pm por el segundo puesto de la tabla. Los equipos que clasifiquen en la primera y segunda posición aseguran medalla de bronce mientras que el tercero y el cuarto lucharán por asegurar una presea. 

Puerto Rico no logra una victoria panamericana sobre Canadá desde Mar de Plata 1995.

1-10 of 146