TO2015


Las boricuas buscan regresar a la ruta ganadora

posted Jul 2, 2015, 10:12 PM by Jairy Otero

Irvine, California – Puerto Rico volverá al terreno de juego hoy, miércoles, a las cinco de la tarde para enfrentar a Canadá en la continuación de la “World Cup X” en el Bill Barber Park de California. 

Las boricuas cayeron ayer 14-1 por nocaut en la cuarta entrada ante la selección adulta de los Estados Unidos, por lo que hoy buscarán mejorar su récord de 2-1, donde mantienen la tercer posición. 

La guardabosque Elicia D’Orazio remolcó la única rayita de las puertorriqueñas con un doble en las piernas de la campo corto Quianna Díaz en la parte alta de la tercera entrada. 

“Las habilidades del equipo de Estados Unidos son bien grandes y dominan todas las facetas de juego por eso están número dos a nivel mundial. El partido nos dejó ver nuestras debilidades para ir trabajando con ellas en la ruta panamericana. El hecho de enfrentar a un equipo de tan alto nivel motiva a que las nuestras hagan lo mismo. Más que un partido esto fue un juego de aprendizaje,” fueron las palabras del dirigente, Edwin Mercado. 

El duelo frente a las canadienses tiene mucho peso en la preparación del combinado patrio ya que volverán a enfrentarse en el “Canadian Open Fastpitch” en Vancouver, del 7 al 13 de julio, y en los Juegos Panamericanos el 23 de julio. La última vez que Puerto Rico enfrentó a Canadá fue en el 2014 donde las nuestras cayeron 2-1. 

“Hay jugadoras que se han integrado hace un mes y hemos trabajado bien duro para fomentar una buena química como equipo y ser hermanas dentro y fuera del terreno. El lenguaje no es barrera para fomentar la unidad ya que al final todas luchamos por lo mismo, poner a Puerto Rico en alto,” expresó la capitana de la novena boricua, Karla Claudio. 

Hasta el momento D’Orazio es la mejor en la ofensiva borincana promediando .625, con cinco imparables en ocho turno al bate, dos carreras remolcadas y cuatro bases robadas. 

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por http://www.teamusa.org/USA-Softball/Events/2015/June/29/World-Cup-of-Softball-X/Live-Streaming y la prensa podrá tener acceso a las estadísticas por http://www.teamusa.org/USA-Softball/Events/2015/June/29/World-Cup-of-Softball-X/Live-Stats.

Listas las softbolistas puertorriqueñas para debutar en California

posted Jul 2, 2015, 9:57 PM by Jairy Otero

Irvine, California - La novena boricua esta lista para comenzar mañana, lunes, su participación en la “World Cup X” en California como parte de su gira preparatoria para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

Puerto Rico finalizó hoy su etapa de entrenamiento, que dio inicio el 9 de junio en Tampa, con un amistoso frente a las “Firecrackers” donde las nuestras se impusieron 4-0. El fogueo se jugó a ocho episodios para darle la oportunidad a todas las lanzadoras de tirar dos entradas. 

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta la parte baja de la quinta entrada cuando Gabriela Palacios conectó indiscutible por el jardín central para empujar la primera rayita del amistoso. Acto seguido con el transito congestionado y dos outs, Elicia D’Orazio remolcó la segunda carrera en las piernas de la tercera base Mónica Santos. 

La novata Shemiah Sánchez empujó la tercera anotación del partido en la parte baja de la séptima entrada, mientras que en el último episodio Karla Claudio desapareció la esférica para sentenciar el fogueo. 

“Los juegos de este torneo nos ayudarán a medir como esta nuestro nivel además de evaluar lo que necesitamos mejorar. Aquí enfrentaremos a equipos que veremos en Toronto lo que nos ayudará a ver su juego y poder hacer los ajustes necesarios. Todos los días daremos lo mejor de nosotras para defender a Puerto Rico de la mejor manera”, expresó la receptora/primera base, Sahvanna Jaquish. 

Mañana PUR se medirá a las 12 del mediodía (hora local) a Argentina mientras que en “back to back” a las 2:30pm harán lo propio frente al combinado de Venezuela en el Bill Barber Park, California. Las otras novenas participantes son USA (juveniles), USA (adultas), Canadá, México y Japón. 

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por http://www.teamusa.org/USA-Softball/Events/2015/June/29/World-Cup-of-Softball-X/Live-Streaming y la prensa podrá tener acceso a las estadísticas por http://www.teamusa.org/USA-Softball/Events/2015/June/29/World-Cup-of-Softball-X/Live-Stats  

Maunabo y Juncos clasifican a la próxima ronda

posted Jul 2, 2015, 9:51 PM by Jairy Otero

Las Jueyeras de Maunabo y las Valencianas de Juncos se convirtieron durante este fin de semana en los primeros equipos en clasificar a la post-temporada, al dominar sus respectivas dobles jornadas del Sóftbol Superior Nacional Femenino (SSNF). 

Maunabo ponchó su boleto al imponerse a las Industriales de Barceloneta 9-6 y 12-1 en el Parque Pequeñas Ligas de la  Ciudad Jueyera. 

Leonella Elizabeth (6-1), refuerzo curazoleña, se adjudicó la primera victoria al lanzar cinco entradas completas eliminando por la vía rápida a nueve. Por su parte, Némesis Vega hizo de las suyas para concederle solo un hit a Barceloneta en cuatro entradas durante el segundo desafío. 

Listas las 15 softbolistas para Toronto

posted Jun 20, 2015, 1:39 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 6:45 PM ]



La Federación de Sóftbol de Puerto Rico y el cuerpo técnico de la Selección Nacional ya seleccionó a las 15 atletas que vestirán los colores patrios en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015. 

Luego de una semana intensa de "Evaluation Camp" en las instalaciones de la División Sóftbol de la Confederación Mundial Béisbol-Sóftbol, WBSC siglas en inglés, donde se dieron cita 48 puertorriqueñas procedente de toda la nación incluyendo las residentes en la Isla. La novena nacional contará con tres lanzadoras y 12 jugadoras de posición.

El cuerpo monticular es encabezado por la Campeona de la NCAA junto a los Gator de la Universidad de Florida, Aleshia Ocasio, acompañada por la capitana del equipo, Karla Claudio, y Yazmín Torres, quien forma parte del equipo nacional por primera vez.

La demás integrantes son: Quianna Díaz, mejor promedio de las boricuas y 3er mejor promedio en la NCAA, las "Conference Player of the Week" Nicole Osterman, Mónica Santos, Sahvanna Jaquish y Elicia D'Orazio además de Kiara Nazario. También formarán parte las Campeonas junto a la Universidad Metropolitana Yahelis Muñoz, Dayanira Díaz y Galis Lozada. Las debutantes de esta edición son: Yairka Morán, Gabriela Palacios y Shemiah Sánchez.

“Para nosotros este Campeonato Panamericano es un gran reto. Ha sido un proceso que comenzamos en febrero en la identificación de talentos. Tenemos una combinación de velocidad con fuerza en la ofensiva. En la defensa tenemos jugadoras que pueden jugar varias posiciones lo que nos hace un equipo flexible” explicó el Presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez.

El equipo que se encuentra en la posición 13 en el escalafón mundial, empatado con la República Dominicana, será dirigido por Edwin Mercado respaldado por el experimentado entrenador venezolano Luis Eduardo Perdomo (responsable de llevar  a la novena vinotinto a las olimpiadas 2008) , José Garay y Carlos León junto a la ex jugadora nacional Jessica van der Linden (Mejor Atleta de la NCAA en el 2003).

Mercado, quien ha sido el dirigente desde 2005 ha participado en los Panamericanos de Brasil 2007 y Guadalajara 2011, logrando en ambos la séptima posición, por lo que esta competencia es fundamental para el equipo y las aspiraciones del colectivo en el futuro.

Las nenas ya comenzaron sus entrenamientos en Plant City, Florida donde estará acuarteladas hasta finales de junio. Como parte de su preparación, la novena competirá del 29 al 5 de julio en la ASA X Copa Mundial que se jugará en Irvine, California. Luego partirán hacia el Canadian Open Fastpitch en Vancouver, Canadá del 7 al 13 de julio y de ahí pasan a la Villa el 14 de julio. 

Su participación en Toronto 2015 dará inicio el 19 de julio cuando se midan a Estados Unidos. El resto de los equipos en el Campeonato Femenino son: Canadá, Cuba, Dominicana y Brasil.

“El objetivo del equipo es uno muy claro, llegar al juego de medalla y para eso estamos trabajando. La consigna del equipo es muy simple: debemos cambiar los YO por NOSOTROS para que la fortaleza del equipo sea cada una de las integrantes y a la misma vez el propio equipo sea la fortaleza y la razón por el cual cada una de ellas está ahí. Más allá de las hazañas o los récords que puedan tener los apellidos que llevan los uniformes en su espalda lo importante es el nombre que llevan al frente; PUERTO RICO”, finalizó Velázquez.

Las Jueyeras se imponen en el duelo de invictas

posted Jun 20, 2015, 1:34 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 6:47 PM ]

Las Jueyeras de Maunabo (8-0) despacharon a las Valencianas de Juncos (4-2) en la doble jornada sabatina del Sóftbol Superior Nacional Femenino para mantener el único invicto de la Temporada 2015. 

En el partido que se jugó en el Parque del casco urbano de Trujillo Alto, las Valencianas abrieron la pizarra en la parte baja de la primera entrada cuando Nayri Sánchez conectó un hit impulsador para marcar la primera carrera del encuentro. 

Con el partido 1-0, el tráfico congestionado y dos out en el segundo episodio, Janiliz Rivera bateó un doble remolcador de tres carreras para que las Jueyeras tomaran la ventaja que nunca soltaron. En las próximas entradas Maunabo sumó varias rayitas para dominar el primer juego 12-1 por nocaut en la quinta. 

Leonella Elizabeth se mantiene impecable en su labor monticular con marca de 4-0 ponchando a cuatro y permitiendo tres imparables en cuatro entradas lanzadas, mientras que la zurda de Juncos, Magdaly Arroyo, sumó su primera derrota (3-1). 

A segunda hora, las Jueyeras le repitieron la dosis a las Valencianas pero esta vez 5-3 para así ampliar su racha positiva en ocho salidas. 

La lanzadora Jocelyn de León se adjudicó su segunda victoria de la temporada al eliminar a cinco por la vía rápida, además de permitir dos hits en cuatro entradas. 

Yairka Morán se destacó a la ofensiva en el primer partido al cerrar de 3-2 con dos carreras anotadas y una remolcada, por su parte Normangeline Vázquez hizo lo propio en el segundo juego al batear de 2-1 con tres carreras empujadas y una anotada. 

En su debut en la liga, la jugadora de ascendencia boricua, Quianna Díaz-Patterson, se fue de 5-3 con dos carreras anotadas y una impulsada en la derrota.   

“Creo que el secreto de nuestro equipo es la dinámica y unión que tenemos. Estamos tratando de dar lo mejor individualmente para que el resultado en grupo sea acorde a lo que deseamos, que es estar en la final si así lo quiere Dios”, fueron las palabras de la Capitana de las Jueyeras, Normangeline Vázquez.

Por otra parte, las Samaritanas de San Lorenzo (4-2) doblegaron a las Brujas de Guayama (3-5) 4-3 y 6-5.

Jueyeras y Valencianas al tope de las estadísticas individuales

posted Jun 20, 2015, 1:33 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 6:47 PM ]



Las Jueyeras de Maunabo y las Valencianas de Juncos se han acomodado en lo alto de las estadísticas individuales del Sóftbol Superior Nacional Femenino luego de tres semanas de acción.

 

Luz Feliciano de las Jueyeras porta el mejor promedio de la Liga, .875, seguida de la receptora de las Valencianas Lany Rivera con .778.

 

Maunabo domina las estadísticas de lanzadora al tener dos con efectividad en 0 en las manos de Leonella Elizabeth, quien se encuentra segunda en ponches con 17 y primera en juegos ganados con 3, y Némesis Vega.  

 

Wilmarie Martínez de Juncos se mantiene al tope en cuadrangulares conectados con dos. En carreras empujadas la receptora Yahelis Muñoz (Jueyeras) ha remolcado un total de 10, mientras que las valencianas Lany Rivera y Paloma Ramírez se pelean la segunda posición con 8 cada una.

 

La tercera base de la Selección Nacional y de las Jueyeras de Maunabo, Dayanira Díaz, lidera en carreras anotadas con siete, en dobles conectados con tres, en triples con dos y se mantienen en la segunda posición en hits con 8.

 

El Sóftbol Superior Nacional Femenino continuará este fin de semana con cinco partidos alrededor de toda la Isla.

 

Mañana sábado 30 de mayo, San Lorenzo en Guayama a las 10:00 am (Parque de la Urb. Jardines), en un duelo de invictos las Jueyeras visitan a las Valencianas en el Parque del Caso Urbano de Trujillo Alto a las 11am,  Hatillo en Mayagüez a las 3:30pm (Estadio Bo. Manantiales) y Roosevelt en Arecibo a las 5pm (Parque Urb. Reparto Mendoza).

 

El domingo 31 de mayo, las Bucaneras de Arroyo visitarán a las Wild Crabs de Maunabo en el Estadio de Pequeñas Ligas a partir de las 11:00 am.

Jaquish y Ocasio a la Serie Mundial del Sóftbol Colegial

posted Jun 20, 2015, 1:30 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 7:00 PM ]

Las boricuas Sahvanna Jaquish (LSU) y Aleshia Ocasio (Florida) aseguraron su pase a la Serie Mundial de Sóftbol Colegial de División I al obtener dos grandes victorias durante este fin de semana.

En el partido del sábado, las Tigresas de LSU blanquearon a Arizona 8-0 para poner la serie 1-0. Jaquish bateó de 2-1 con una carrera anotada y dos remolcadas.

Ayer, domingo, LSU volvió a dominar a Arizona pero esta vez 10-5 para ponchar su boleto a la Serie Mundial de la NCAA que se jugará en Oklahoma. La receptora boricua cerró en la ofensiva de 3-1 con dos carreras anotadas.

El primer juego de LSU será este próximo 28 de mayo a las 2:30pm frente a Auburn.

“Estoy trabajando duro para ayudar a mi equipo a ganar el campeonato y dar lo mejor de mí en los compromisos de la Selección Nacional este verano. Estoy ansiosa por volver a ponerme el uniforme de Puerto Rico”, expresó la jugadora de ascendencia puertorriqueña.

Por su parte, la lanzadora Aleshia Ocasio y las Gator de la Florida dominaron por partida doble a Kentucky, 7-0 y 1-0, pasando a Oklahoma como el equipo con el mejor ranking de la nación.

Las Gator se medirán a Tennessee este próximo jueves 28 de mayo desde las 12 del medio día.

Ocasio y Jaquish se encuentran en el mismo bracket de la Serie Mundial por lo que solo una boricua podrá llegar hasta la Final. Los equipos se medirán en back to back hasta el 31 de mayo donde solo llegarán las mejores dos novenas del bracket de eliminación doble a la final que iniciará el lunes 1 de junio a las 8:00 pm.

Karla Claudio lidera a Roosevelt en la doble victoria, Jueyeras continúan con paso firme

posted Jun 20, 2015, 1:30 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 6:49 PM ]



Las actuales campeonas, Cangrejeras de Roosevelt (2-2), dominaron vía domicilio a las debutantes Indias de Mayagüez (1-3) en la doble jornada sabatina del Sóftbol Superior Nacional Femenino. 

En el primer juego con el pizarrón en cero en el cuarto episodio, Israelí Marrero desapareció la esférica con una abordo, dándole la ventaja a las Cangrejeras 2-0. En la quinta entrada, las visitantes sumaron dos rayitas adicionales suficientes para vencer 4-0 a la novena de la Sultana del Oeste. 

Maritzabel González cargó con la victoria al lanzar todo el trayecto ponchando a una y permitiendo solo dos hits. 

Mientras en el segundo partido, las Cangrejeras soltaron sus bates marcando cinco carreras en las primeras tres entradas. En la parte baja de la quinta, la capitana de las campeonas, Karla Claudio, conectó un cuadrangular con una jugadora en base para poner el partido 7-0 y dominar a las locales por nocaut. 

Con una espectacular demostración monticular, la derecha Karla Claudio se adjudicó la victoria lanzando cinco entradas permitiendo un hit, sin otorgar bases por bolas además de eliminar a nueve por la vía rápida. 

Claudio fue también la mejor a la ofensiva de Roosevelt al batear de 6-4 con 4 carreras anotadas y tres empujadas. 

Las Jueyeras continúan con paso firme 

Las Jueyeras de Maunabo ampliaron su invicto en seis salidas al vencer en la doble jornada a las Bucaneras de Arroyo (0-6) en el Estadio Rubén Gómez, de Arroyo. 

A primera hora, las visitantes se anotaron la victoria, 4-1, de la mano de las lanzadoras Leonella Elizabeth y Némesis Vega. En el segundo juego, las Jueyeras dominaban el partido 2-0 en la quinta entrada cuando soltaron sus bates y sumaron otras cuatro carreras para dominar a las Bucaneras, 6-1. 

Por otro lado, las Ganaderas de Hatillo (4-2) se adjudicaron sus victorias tres y cuatro de la temporada al imponerse 7-0 y 6-4 sobre las Industriales de Barceloneta (2-4).

Dos boricuas a las Súper Regionales de la NCAA

posted Jun 20, 2015, 1:29 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 7:01 PM ]

La receptora Sahvanna Jaquish (LSU) y la lanzadora Aleshia Ocasio (Florida) representarán a Puerto Rico en los cruces de las Súper Regionales del sóftbol colegial División I de Estados Unidos.

Jaquish logró su pase al dominar en la doble jornada de las Regionales a Arizona State 5-0 y 4-3. La boricua, que porta promedio de .322 con 17 cuadrangulares, bateó de 7-3 anotando tres carreras y remolcando una en ambas victorias. LSU (47-12) se enfrentará a Arizona desde este sábado a las 3pm en una serie de 3-2.

Por otro lado, Ocasio ha sido parte importante de los logros de las Gator de la Florida quienes llegan a las Súper Regionales con marca de 52-6 al tope del ranking colegial de la NCAA.

La lanzadora igualó el récord de su universidad en ponches al eliminar a 17 bateadoras en seis entradas​,​ cargando con la victoria sobre Florida A&M, 6-0. Aleshia (ERA 1.99) porta marca de 17-3 durante toda la temporada con 152 ponches. Las Gator se medirán a Kentucky el sábado desde la 1:00 pm donde

la primera novena
 
que gane dos partidos pasará a la próxima ronda.

Maunabo y Juncos amplían su racha, Mayagüez se apunta su primera victoria

posted Jun 20, 2015, 1:25 PM by Jairy Otero   [ updated Jun 22, 2015, 6:51 PM ]



Las Jueyeras de Maunabo y las Valencianas de Juncos se dominaron sus partidos de la jornada sabatina para ampliar su invicto 4-0 en la segunda, de la Temporada 2015, del Sóftbol Superior Nacional Femenino. 

La novena maunabeña se impuso en la doble jornada en el Estadio de Pequeñas Ligas de Maunabo a las Brujas de Guayama(2-2) por nocaut en la cuarta entrada, 12-0 y 15-0. 

Las Jueyeras montaron un espectáculo en el montículo amarrando los bates de Guayama, para marcar el primer partido sin hits de la temporada a manos de Leonalla Elizabeth(3.0EL con 6K) y Jocelyn de León(1.0EL con 3 K). A segunda hora, solo permitieron un indiscutible adjudicándose la victoria Némesis Vega quien lanzó dos entradas completas eliminando a tres por la vía rápida. 

Galis Lozada lideró la ofensiva al cerrar de 7-5 con cuatro carreras anotadas y otras cinco remolcadas además de conectar un cuadrangular. 

Mientras en el Parque Rubén Gómez de Arroyo, las Valencianas de Juncos hicieron lo propio para dominar a las locales, Bucaneras(0-4) y mantener su invicto en cuatro salidas. 

En el primer encuentro, Juncos mantenía la delantera en el pizarrón 9-3 en la parte baja del cuarto episodio. Las Bucaneras soltaron sus bates para sumar tres rayitas adicionales pero en la quinta entrada las visitantes sumaron seis carreras adicionales para sellar su victoria 15-6. 

Un ramillete de cinco anotaciones en el segundo partido fue suficiente para que las Valencianas se anotaran la victoria 6-4. Magdaly Arroyo (4-0) se alzó con ambas victorias, la segunda en labor de relevo. 

La receptora Lany Rivera se destacó en la ofensiva al batear perfecto en cinco turnos marcando cinco carreras y remolcando siete adicionales.

 Las Indias se anotan su primera victoria

Las debutantes del Torneo 2015, Indias de Mayagüez(1-1), se alzaron con su primeras victoria en la división de honores frente a las Industriales de Barceloneta(3-1). 

Las Industriales sumaron la victoria del primer juego al blanquear a las visitantes, 14-0, con una impecable labor monticular de Irene Ramírez, quien permitió un solo hit. Mientras, en el segundo duelo la novena de la Sultana del Oeste soltaron sus bates y alzaron su defensa para anotarse la partido 6-4. 

En otras jornadas, San Lorenzo(2-2) venció 9-4 y 8-1 a las Wild Crabs de Maunabo(0-4). Por otro lado, Arecibo(3-1) doblegó a Hatillo(2-2) 5-0 y 11-1.

1-10 of 128